2018-08-19
Deportes Internacional

Ana Gabriela Guevara, primera mujer titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte


La medallista mexicana en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, será la primera mujer directora de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guevara se convertirá en la octava responsable del deporte mexicano desde 1988, cuando se creó la Comisión Nacional del Deporte.

En 1988, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, el marchista Raúl González, ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se hizo cargo del recién creado organismo.

Para 1994, el pentatleta Ivar Sisniega sustituyó a Raúl González para el sexenio de Ernesto Zedillo; durante su administración se crearon Juegos Olímpicos Infantiles y Juveniles. México participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Nelson Vargas tomó la estafeta tras concluir la etapa de Sisniega bajo el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). La Comisión Nacional del Deporte pasó a ser la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. En su administración, la delegación mexicana participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde la actual directora, Ana Guevara, consiguió la plata en la prueba de 400 metros.

En 2006, el exfutbolista Carlos Hermosillo fue designado director de la Conade por el presidente Felipe Calderón; sin embargo, el exdelantero del Cruz Azul renunció a los tres años para comenzar una carrera como político. En 2009, Bernardo de la Garza suplió a Hermosillo, siendo el primer titular de la Comisión sin tener una carrera ligada al deporte.

De la Garza es un contador graduado del ITESM, sin embargo, desarrolló con una carrera política con el Partido Verde Ecologista de México, fue su representante de 2000 a 2003 en la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006. Durante el gobierno de Calderón pasó a ser jefe de laUnidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, hasta 2009 que relevó a Hermosillo en Conade.

En su administración se consiguieron siete medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre ellas el oro en fútbol varonil.

De 2012 a 2015, el clavadista Jesús Mena tomó el cargo, después fue sustituido por Alfredo Castillo, el segundo titular de Conade sin una carrera deportiva. Estuvo al mando de la delegación mexicana que obtuvo cinco medallas en losOlímpicos de Rio 2016 y las 345 de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

A partir de diciembre del presente año, Ana Guevara comenzará su etapa como titular de Conade con la misión de batir el récord de medallas en Tokyo 2020.