2017-11-21
Internacionales

Asiste Peña Nieto a Foro de la APEC


Da Nang, Vietnam.- El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta mañana de jueves (tiempo local) a Da Nang, Vietnam, donde participará este viernes y sábado en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2017.

En el aeropuerto internacional de Da Nang, el mandatario fue recibido por la embajadora de Mexico en Vietnam Sara Valdez Bolaño y por autoridades locales.

Luego de la ceremonia de bienvenida en la que hubo valla de honor compuesta por miembros del Ejército Popular de Vietnam, el mandatario sostendrá por la tarde una reunión con el presidente de Vietnam, Trân Dąi Quang, en la que estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, además del vocero presidencial Eduardo Sánchez.

Al llegar a Vietnam, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray afirmó que el proceso electoral en nuestro país no tiene porqué generar incertidumbre en la renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda de conversaciones será el 15 de noviembre, en la Ciudad de México.

El funcionario destacó que México es una democracia y parte de su normalidad son las elecciones que generan un reto a las instituciones para que sigan funcionando.

“En particular, no debe ser una distracción la actividad política que, insisto, es normal, es un signo de nuestra buena salud democrática, el que haya tiempos de intensidad política no debe ser motivo para detener nuestras negociaciones comerciales”.

Reiteró que México negocia con Estados Unidos y Canadá con la convicción de lograr un buen acuerdo comercial aunque siempre tiene presente el escenario adverso de concluir con este tratado.

Aclaró que de alcanzar el acuerdo en la renegociación el comercio con EU continuaría bajo reglas diferentes y habría un rebalanceo natural del comercio mexicano hacia otras latitudes.