2018-09-21
Internacionales

Localizan avión de EEUU a 5.000 metros de profundidad


TOKIO (AP) — La Armada de Estados Unidos localizó una aeronave de transporte a más de 5.000 metros de profundidad de donde se estrelló en noviembre en el Pacífico, percance en el que fallecieron tres marineros.

La nave C-2A “Greyhound”, que se dirigía al portaaviones Ronald Reagan cuando cayó en el Mar de las Filipinas la víspera del Día de Acción de Gracias, se encuentra a unos 5.640 metros (18.500 pies) debajo de la superficie del océano, informó el sábado la 7ma Flota, ubicada en Japón, en un comunicado.

Será el intento a mayor profundidad de recuperar una aeronave hasta la fecha, señaló la Armada.

El avión fue localizado la semana pasada por un navío de salvamento fletado, el cual desplegó un localizador que captó la señal de emergencia de la aeronave. Después de marcar el sitio, el equipo de búsqueda regresó a Japón.

En las próximas semanas, el equipo regresará al lugar con un sonar de escaneo lateral y un vehículo de operación remota para elaborar un mapa del sitio donde se encuentran los escombros, y posteriormente colocarle cables de carga con el fin de sacar el avión hasta la superficie, se afirma en el comunicado.

“A pesar de las condiciones extremadamente difíciles, se llevarán a cabo todas las tareas necesarias para recuperar la aeronave y a nuestros marineros caídos”, afirmó la Armada, y añadió que en un principio se tuvo que demorar la misión debido a las difíciles condiciones climáticas.

Ocho personas fueron rescatadas. Los muertos son el teniente Steven Combs Jr., el aprendiz de aviador Bryan Grosso y el aviador Matthew Chialastri.

Elizabeth Combs ha dicho que su hermano pilotaba la nave y logró acuatizarla, lo cual permitió el rescate de las ocho personas. La Armada dijo que esa acción fue “heroica”.

Se investiga la causa del choque.

La 7ma Flota tuvo dos accidentes navales en aguas de Asia el año pasado, en los cuales murieron 17 marineros. Después de ello, ocho altos oficiales de la Armada fueron destituidos, incluido el comandante de la flota.