2017-12-13
Deportes Nacional

MATILDE ALCÁZAR Y VIANNEY TREJO LE DAN ORO Y PLATA A MÉXICO EN MUNDIAL DE PARA-NATACIÓN.


Al concluir la primera jornada del Campeonato Mundial de Para-Natación en la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, las mexicanas Matilde Alcázar y Vianney Trejo conquistaron medallas de oro y plata.

Una jornada femenina para México, con una actuación sobresaliente de Matilde Alcázar, en el mejor resultado de su carrera dentro de la nueva clasificación en la que participa, la S11, que le resultó favorable en el ámbito competitivo, no así en su vida.

La mexicana de 22 años, en los 100 metros libres registró un tiempo de 1:17.52 para alzarse con la victoria, la primera presea para México, hasta cierto punto fuera de pronóstico, no obstante que mostró de lo que era capaz con un trabajo a conciencia que realizó los últimos cuatro meses.

 Matilde, bajo la dirección de Lluvia Dánae Garcés, superó a la estadounidense Hermes McClaine, a quien dejó 2.15 segundos atrás para obtener la plata y el tercer puesto lo ocupó la eslovaca Tati Blatnerova, a 2.58 segundos de a mexicana.
Vianney Trejo, por su parte conquistó la medalla de plata en los 400 metros libres en la clase S6 en una temporada de altibajos, ya que su futuro deportivo es incierto debido a una displasia de cadera que la obligaría a retirarse. Los médicos no le ofrecen otra opción salvo la cirugía programada al final del Mundial, ya que le colocarían una prótesis, lo que representa el final para ella en el alto rendimiento.

A pesar de todo, no se dio porvencida y le peleó en la medida de sus posibilidades a su eterna rival, la china Lingling Song, a la postre ganadora de la prueba con un tiempo de 5:33.54.

No fue mucho la diferencia que le saco la china a Vianney, fue de tan solo 8.56 segundos, en tanto la china subió su marca personal 12 segundos y la mexicana lo mejoró bajo las condiciones de altura que prevalecen en la capital de país. Trejo Delgadillo cronometró 5:42.20 para la presea argenta y la egipcia finalizó en el tercer puesto (6.14.59).