2017-10-18
Poza Rica

Veta MAYL reforma que permite peleas de gallos y vaquilladas


Xalapa, Ver.-. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, determinó vetar las modificaciones legislativas a la Ley de Bienestar Animal, que permitirían la de Veracruz, lo anterior, por considerar que se debe privilegiar la eliminación de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Hay un valor superior en este momento y así lo señalan muchos sectores de la sociedad, el valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz, la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente la violencia contra las personas. Hoy que vivimos un momento difícil en materia de seguridad, estamos obligados a hacer todos los esfuerzos para que en Veracruz ya no se viva más una circunstancia de violencia”.

Informó que regresará estas modificaciones al congreso local, a las que señaló diversas observaciones que deberán ser analizadas nuevamente por la legislatura.

El mandatario estatal recordó que ya estaban prohibidos estos actos y la legislatura los volvió a permitir, lo que calificó como un retroceso, sin embargo aclaró que en caso de que los legisladores veracruzanos vuelvan a probar la realización de estos eventos, estará obligado a publicarlos en la Gaceta Oficial del Estado, lo que los haría entrar en vigor.

El Congreso dio un paso atrás en la protección de los animales. El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, después de escuchar, ponderar, valorar, hoy ha tomado la decisión de vetar las reformas a la ley que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas. Vetarlas para que el Congreso las vuelva a analizar”.

Finalmente señaló que el congreso veracruzano tiene la facultad de tomar decisiones de manera autónoma del poder Ejecutivo, aunque reiteró que esta modificación deberá ser analizada con base en antecedentes y acuerdos internacionales, ya que la tendencia es a eliminar estos eventos que influyen violentamente en la sociedad.