2019-05-24
Salud

5 aceites esenciales para limpiar las vías respiratorias


Durante una contingencia ambiental, respiramos aire contaminadocon partículas tóxicas de heces, humo, polen y piel muerta, que entran al torrente sanguíneo y causa enfermedades. Por ello, te compartimos los 5 aceites esenciales para limpiar las vías respiratorias de la contaminación.

Las propiedades de algunas hierbas son efectivas para eliminar las partículas tóxicas del cuerpo que respiramos todos los días.

Aceites esenciales para limpiar las vías respiratorias

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, todos los días respiramos altos niveles de contaminación del aire que proviene del humo de camiones, fábricas, incendios, del polen de plantas, esporas de hongos, óxidos, metales y heces fecales.

Estas partículas pueden quedarse en los pulmones por mucho tiempo y luego disolverse en el torrente sanguíneo, causando enfermedades.

limpiar las vías respiratorias

Las partículas más grandes se adhieren a la nariz y garganta, mientras que las más pequeñas viajan profundamente y se depositan en bronquios y pulmones.

Algunas de las consecuencias en la salud por respirar contaminaciónson: Resequedad en los ojos, irritación, secreciones, tos, dificultad para respirar, alergias, enfermedades respiratorias y muerte prematura.

Por ello, es importante que uses aceites esenciales para limpiar las vías respiratorias:

1. Eucalipto

El eucalipto tiene un componente llamado cineol, el cual aliviar la congestión y la irritación nasal causada por respirar aire contaminado.

Tiene propiedades expectorantes, por lo que permite aliviar la tos. Sus antioxidantes también fortalecen el sistema inmune, evitando que desarrolles resfriados o cualquier otra enfermedad respiratoria.

aceite limpiar pulmones

2. Menta

Esta hierba contiene mentol, un ingrediente calmante que promueve la respiración libre y relajada, ya que elimina la tensión de las vías respiratorias.

Tiene efecto descongestionante, expectorante y antiséptico, una buena combinación para mejorar problemas respiratorios causados por la contaminación.

Respirar el aceite esencial de menta es de mucha utilidad para limpiar los pulmones de manera efectiva.

3. Orégano

El aceite de orégano es otro de los aceites esenciales más poderosos para limpiar las vías respiratorias, ya que el orégano contiene ácido rosmarínico y carvacol, los cuales fortalecen las defensas naturales del cuerpo y previenen enfermedades respiratorias.

Estos compuestos reducen y descongestionan toda la vía del tracto respiratorio y actúan contra las bacterias y partículas que se alojan en los pulmones.

aceite de orégano

4. Romero

El aceite esencial de romero tiene un aroma fresco y penetrante que descongestiona las vías respiratorias de forma natural.

Funciona sobre todo como un expectorante y un remedio para aliviar distintos malestares respiratorios causados por respirar aire contaminado.

5. Aceite de árbol de té

Este aceite es un expectorante eficaz que elimina el exceso de moco de las vías respiratorias. Puede aliviar complicaciones de afecciones respiratorias como tos, bronquitis y asma.

¿Cómo utilizar los aceites para limpiar las vías respiratorias? Lo ideal es poner a hervir un poco de agua y luego agregar unas gotas de aceite esencial. Remueve y respira por un momento el vapor.

Otra forma de obtener los beneficios de estos aceites es poner unas gotas en un trapo o pañuelo e inhalar directamente desde ahí. Esto ayudará a descongestionar tus vías respiratorias y a respirar mejor, pero sobre todo, a limpiar tus pulmones de la contaminación.