2019-05-24
Sexología

6 cosas que toda chica merece aprender del sexo


En México no existen clases de educación sexual per se. Si bien les va a los chavos, recibirán una plática incómoda de sus padres. Pero los niños y adolescentes merecen saber más del sexo. Las mujeres especialmente se verían beneficiadas de recibir mensajes positivos en una cultura cuyos mensajes han sido tóxicos por años.

Deberíamos hablarle a nuestras hijas sobre el sexo porque si no lo hacemos, ellas lo notarán. Obviamente entienden que las cosas buenas se se hablan abiertamente y las malas no se discuten. Con el tiempo, nuestro silencio, combinado con esta sensación de algo ‘malo’ no propiciará la confianza entre padres e hijos.

La masturbación es normal y es buena para ti

Aunque no te enseñaron que la masturbación podía provocar ceguera, seguramente nadie te dijo nada al respecto, lo cual rodea al tema con sensaciones de culpa y vergüenza.

Aprender sobre la masturbación puede beneficiar a las mujeres jóvenes a darles una salida sexual que no involucre a ninguna otra persona y poniendo a su disposición los beneficios para la salud de esta práctica. ¡Y son muchos beneficios físicos y emocionales!

No hay nada malo con la menstruación

¿Por qué parece algo sucio? Tu menstruación puede ser inquietante si has recibido mensajes tóxicos sobre el tema.

Necesitamos asegurarnos de que las niñas sepan que sus cuerpos femeninos son algo increíble. Requieren nuestra sabiduría y apoyo para entender la transición a la edad adulta, ¿y qué mejor forma de aprender que con una guía que pueda brindarles la mayor información posible?

Todos los cuerpos son hermosos

Con los cuerpos que vemos en campañas y revistas representando una parte MUY pequeña de las personas reales, las niñas de hoy en día necesitan mensajes body-postive para contrarrestar las imágenes negativas que los medios promueven. Para empezar, tenemos que enseñarle a nuestros niños que todos los cuerpos son hermosos, y que la belleza interna es lo más importante.

Entre más confianza tenga una niña, más podrá defenderse ante las presiones sociales.

Tienes toda una vulva, no sólo una vagina

La palabra que los niños aprenden para describir los genitales femeninos es ‘vagina.’ Sin embargo, la vagina es sólo la parte interna del aparato reproductor femenino. ¿Qué hay de la parte externa? ¿Acaso no es importante?

Según un estudio en Género y Psicoanálisis, las niñas tienen más probabilidades de aprender la palabra ‘pene’, que cualquier otro nombre para sus propios genitales. Cuando no le enseñamos a nuestras hijas los nombres de sus genitales, no sólo es mucho más difícil que ellas los comprendan, sino que se les niega cualquier apreciación que puedan tener sobre ellos.

Como nunca nos enseñaron los nombres correctos para nuestra anatomía, millones de mujeres y hombres adultos todavía se refieren erróneamente a la vagina.

El clítoris sí es importante

Muchas mujeres adultas NO saben cómo llegar al orgasmo. Y gracias al porno, hay aún más chicas confundidas sobre su placer sexual. Pero TODO se remonta a un pequeño botón en la vulva: el clítoris.

Hay que hablarles a los niños del placer y el orgasmo. Porque es inevitable que vayan a querer la información y la van a buscar de una u otra forma. ¿Por qué no mejor ahorrarles ciertos errores que la sociedad ha inculcado por años?

No estás sola

La pubertad es una época muy solitaria y difícil, pero las familias pueden ayudar a sus hijos haciéndoles saber que no están solos. Quizá no puedan estar ahí en cada momento, pero al menos hay que ofrecerles el apoyo adecuado.

Compártele tus anécdotas e historias de cuando estabas chava. Dile que no está sola y que los cambios que está experimentando pueden compartirse y hablarse.

Por: Andy Bouchot