2019-10-16
Poza Rica

Campana de Hospital Infantil no cumplía con estándares de seguridad; la nueva llegaría en 100 días: Secretario de Salud


Ante el reclamo de madres de niños con cáncer, por la falta de una campana de flujo laminar en el Hospital Infantil de Veracruz, para brindar atención a los menores, el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, señaló que la campana que tenían no cumplía con los estándares de seguridad requeridos, por lo que se está a la espera de que llegue el nuevo elemento, que tardaría en llegar alrededor de 100 días.

“El hospital tenía una campana de flujo laminar, sin embargo, no cumplía con los estándares de seguridad, que aclaramos, fue heredada por gobiernos anteriores”.

Ramos Alor apuntó que están a la espera de que el proveedor les haga llegar el elemento, “que en promedio tarda hasta 100 días, pero que por ninguna razón se está dejando de utilizar y someter a los procedimientos de esterilización que requieren los niños con cáncer”.

El funcionario señaló que, a pesar de que no cuentan con el equipo, el servicio se sigue prestando, pues hubo un acuerdo con otra institución de salud “para que cubra esta parte y nos ayude a solucionar el problema de días”.

Reconoció que “ha habido inconformidad en relación a faltantes de algunos medicamentos. Quiero informarles que la Vincristina, como la ciclofosfamida, como el ácido transretinoico, son sustancias que forman parte de los cocteles que reciben los pacientitos portadores de cáncer”, señaló.

Dijo que han estado muy puntuales de que los medicamentos se tengan en existencia, “sin embargo, tiene que ver con el proveedor. El asunto no es del financiamiento, de recursos económicos, está relacionado directamente a las decisiones de los laboratorios”.

 

Fuente:SecretaríaDeSalud/Foto:Archivo/JAC