2019-09-21
Deportes Internacional

El ranking con las plantillas más caras de Europa: ni Real Madrid ni Barça lideran la clasificación


Según un estudio realizado por el CIES Football Observatory, el Real Madrid tiene la plantilla de España que más ha costado con 902 millones de gasto. De los cuales 305 millones se han gastado este verano con los refuerzos de Hazard, Jovic, Mendy y Militao. La plantilla madridista a las órdenes de Zinedine Zidane no solo encabeza el ranking a nivel nacional sino que entra en el podio de las más caras en Europa.

El Manchester City de Guardiola tiene la plantilla que más ha costado de Europa, superando los mil millones de gastos, con un coste total de 1,014 millones de euros; mientras que el Paris Saint Germain, en segunda posición, supera al conjunto blanco, que cierra la cima en 11 millones con un total de 913 millones para confeccionar su plantilla.

Por detrás del Madrid aparecen el Manchester United, aunque lejos de los 913 que ha necesitado para mejorar el rumbo, con 751 ‘kilos’ gastados. A destacar, el fichaje esta temporada de Harry Maguire por 88 millones, convirtiéndose en el defensa más caro de la historia. Le siguen la Juventus de Cristiano y el Barça en sexta posición, que este verano se ha gastado más de 250 millones, entre los que destaca el fichaje de Griezmann por 120 ‘kilos’. Otro de los que más ha gastado de Europa es el Atlético de Madrid, ubicado en la novena posición, con el fichaje de Joao Félix.

Además de calcular el coste de las plantillas de los equipos del viejo continente, el estudio del CIES ha calculado las diferencias entre el equipo que más ha costado y el que menos de las principales ligas en Europa. La brecha que existe en las cinco mejores ligas europeas es más grande en el campeonato español: el Real Madrid, por ejemplo, es 148 veces más valioso que el Mallorca (equipo que menos cuesta de LaLiga).

En Francia es 114 veces (PSG vs Nimes). En Bundesliga se encuentra el club menos valioso de las cinco competiciones europeas: el Paderborn, con tan solo cuatro millones de euros. El Bayern Munich lo supera en 85 veces. En la Serie A, la Juventus cuesta 63 veces más que el Lecce, y en Inglaterra, sin embargo, existe la menor diferencia: los ‘citizens’ valen 32 veces más que el Norwich.