2019-06-18
Papantla

Exigen al Ayuntamiento abrir información pública


Papantla, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Ayuntamiento de Papantla responder a un particular que solicitó datos sobre los sueldos que percibe el alcalde. De incumplir con el resolutivo, el gobierno local será acreedor a procedimientos administrativos.

En meses pasados, un usuario pidió a través del IVAI, un documento sobre el salario, las compensaciones, gratificaciones, los bonos y cualquier otro pago que ha percibido el presidente municipal, Mariano Romero González, durante el periodo del 1 de enero al 32 de mayo del 2018. El expediente quedó registrado con el número de folio 01327818.

Pero las autoridades locales se negaron a proporcionar esas cifras. El particular interpuso un recurso de revisión ante el IVAI ya que la respuesta no fue la solicitada. Por segunda ocasión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información estableció que el gobierno municipal debía proporcionar esos datos.

Ante el resolutivo de esta dependencia, la administración local respondió que el solicitante debía pagar las copias para que le entregaran los datos, pero el cobro también es ilegal debido a que el Ayuntamiento está obligado a cumplir con la transparencia ya sea que lo publiquen en la página web oficial del gobierno local o lo proporcione vía electrónica.

El IVAI puso un plazo de tres días hábiles a partir del pasado martes para que transparente las percepciones que tiene el alcalde de extracción perredista, de lo contrario, iniciará un procedimiento administrativo en contra de Mariano Romero González por negarse a proporcionar la información de sus sueldos.

El resolutivo está firmado por la presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, la secretaria de acuerdos, María Yanet Paredes Cabrera y los comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.