2019-08-20
Internacionales

Lanzan campaña para que gobernadores indulten a mujeres encarceladas por abortar


Ciudad de México.-  La senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher Camarena, comenzó una campaña con los gobernadores para pedir que ejerzan sus facultades para indultar a las mujeres presas por aborto o por delitos menores como transportar drogas.

En entrevista, la senadora explicó que el indulto no evitará que otras mujeres sean acusadas y procesadas por estos delitos, pero señaló que es el primer paso para que el Estado deje de criminalizar a quienes tienen un aborto espontáneo o deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Es por esta razón que el 24 de julio Micher Camarena envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que conceda el indulto a mujeres encarceladas por estas condiciones, y este 8 de agosto entregó otra misiva similar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para que haga lo mismo a nivel estatal.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se abrieron 320 carpetas de investigación por el delito de aborto en las 32 entidades, de esos casos cuatro se reportaron en Puebla.

En este contexto, durante el Conversatorio “Avances y Retos en la Consolidación del Derecho a la Igualdad y a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres”, que se realizó este jueves, en aquella entidad, la senadora Micher Camarena entregó al gobernador Barbosa los argumentos a favor del indulto.

En la carta la senadora citó información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que, por medio de solicitudes de información, encontró que en Puebla existen 55 procesos penales por aborto, registrados de enero de 2007 a diciembre de 2016, de los cuales no se sabe si hay hombres acusados.

En el mismo periodo, GIRE señaló que, según información solicitada a las autoridades jurisdiccionales del estado, se registraron 37 procesos penales, de los cuales 13 ya tenían una sentencia; y de acuerdo con al Secretaría de Seguridad Pública estatal había cuatro hombres y una mujer en prisión por este delito.

Además, mencionó la legisladora, hay casos documentados por organizaciones civiles que indican que en diversos estados las mujeres fueron acusadas por otros delitos como infanticidio u homicidio en razón de parentesco, por lo que aplaudió que el gobernador Barbosa dijera que está dispuesto a otorgar la preliberación a estas mujeres.

Tomando en cuenta que el indulto no evitará que otras ciudadanas sean encarceladas, la senadora Malú Micher dijo que el siguiente paso es reformar la legislación, por esta razón propone crear un Código Penal Único que uniforme los tipos penales como el aborto.

En el tema de la interrupción legal del embarazo tenemos que ser muy firmes. Tiene que quedar muy claro hasta dónde este Estado está dispuesto a criminalizar a las mujeres, a inventar delitos como lo hicieron en todo el país, en 17 estados (con la protección de vida desde el momento de la concepción o fecundación) y ponernos de acuerdo”.

La senadora explicó que el primer acercamiento de esta campaña para liberar a las mujeres presas injustamente fue con el gobernador de Puebla, pero estará buscando reuniones con otros mandatarios y de no ser posible enviará cartas y buscará el respaldo de las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres de cada entidad.

El 24 de julio López Obrador dijo que los trámites para liberar a alguien que injustamente está en la cárcel son muy complicados porque implican desistimientos y una serie de recursos que tiene que ver con el Poder Judicial y las fiscalías.

En esa ocasión el presidente dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estaban buscando la manera legal de conceder indultos; posteriormente, el 31 de julio, reiteró que se estaba analizando esta posibilidad o crear una Ley de Amnistía.

Al respecto, Micher Camarena señaló que, si bien el indulto es una facultad presidencial en el ámbito del fuero federal, es necesario hacer una revisión de lo que sucede en los estados, por lo que en próximos días se reunirá con funcionarios de la Secretaria de Gobernación para revisar la información y trazar una ruta de acción sin invadir facultades de los estados.

La estrategia de otorgar indulto a amnistía a mujeres presas por abortar no es nueva. Hace nueve años, en septiembre de 2010 la organización Las Libres, en el estado de Guanajuato, logró que el Congreso del estado reformara al Código Penal estatal para reducir la pena por aborto de 35 años de prisión a una condena de 3 a 8 años, esto a fin de dejar libres a siete mujeres acusadas de “homicidio en razón de parentesco” que llevaban 3 años encarceladas.

En el Senado, por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, presentó una propuesta de Ley de Amnistía en favor de las mujeres presas por el delito de aborto, propuesta que, dijo la senadora, no sabe en qué momento del proceso legislativo se encuentra.