2019-10-16
Nacionales

Liberan carretera en Papantla


 

Papantla, Ver.- Desde la tarde noche de ayer lunes, se reanudó el paso en la carretera de la comunidad Insurgentes Socialistas, luego de que los campesinos que tenían bloqueado el acceso llegaron a nuevos acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de proteger y garantizar la estabilidad de las familias.

El director de operaciones de la SSP de Veracruz, Gerardo Guzmán arribó a la zona del conflicto donde dialogó con los manifestantes y se comprometió a que el Gobierno del Estado y los policías estatales mantendrán un retén en la entrada de las 14 comunidades para evitar que la delincuencia organizada ingrese a sus tierras, los extorsionen, secuestren o les cobren piso.

“Somos un pueblo cansado de tanta violencia, pero hemos sido ignorados por las autoridades”. “Estamos cansados de tanto extorsión, tuvimos que hacer esto para ser tomados en cuenta, nunca confiamos en la policía estatal”, expresaron los manifestantes.

El funcionario propuso que cuatro patrullas se quedaran de manera permanente en los principales accesos de esa zona conocida como el Llano Papanteco; después de unas horas de diálogo, los campesinos accedieron a liberar uno de los carriles del acceso.

Los inconformes mencionaron que en los últimos meses recrudecieron los hechos violentos, principalmente los cobros de piso y robos a casas – habitación por parte del crimen organizado que operan en esas localidades que limitan con el estado de Puebla.

Ante la amenaza y los riesgos que representan esos delincuentes, los pobladores exigieron la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para enfrentar y combatir estos delitos de carácter federal.