2019-10-16
Poza Rica

No puede un gobernador sentirse rey y poner organismos autónomos a modo: PAN tras remoción de Fiscal


El senador del PAN Damián Zepeda habló sobre la separación de Jorge Winckler Ortíz de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y consideró que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no puede “sentirse rey y querer quitar y poner a modo organismos autónomos”.

Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso local, determinó separar de manera temporal a Jorge Winckler del cargo, hecho que consideró ilegal.

En entrevista para xeu Noticias comentó: “La demanda es que está violando la constitución, no puede un gobernador sentirse rey y querer quitar y poner a modo organismos autónomos”.

Por otra parte, este martes la fracción del PAN en el Senado, anunció acciones para destituir al gobernador de Veracruz, así como a diputados locales.

Agregó que “es un tema que debe ser de interés nacional, es muy delicado que en este caso abiertamente el Gobierno del estado y una parte del Congreso con la omisión del poder judicial violen nuestra constitución”.

El senador explicó que “la Constitución a nivel nacional establece principios que se deben seguir por todos los estados, uno es que hay órganos autónomos que son las Fiscalías Generales, independientes de los estados y que debe respetarlos el poder ejecutivo; la intervención que tuvo el Congreso claramente viola la Constitución no pude un gobernador ni un congreso quitar la fiscal no es una defensa de la persona sino de la institución”.

Por lo que dijo que “si hoy no hacemos algo, este acto ilegal que se está llevando a cabo en Veracruz, mañana vana a quitar magistrados del Poder Judicial o un órgano de transparencia, vamos a empezar a ver como se contamina esta situación y en diversos estados van a estar gobernadores queriendo remover y poner personas a modo”.

¿Cómo comprobar la participación del gobernador?

“Es evidente derivado de todos los señalamientos que han hecho, la participación activa de la policía cuando mandan cientos de policías a resguardar la Fiscalía, la coordinación que existe entre el gobierno del estado y una parte del Congreso.

Y agregó: “por eso la ley prevé que el Senado sea quien tenga la facultad de desaparecer poderes cuando sucede una violación a los principios de régimen federal”.

Le responde a Ricardo Monreal 

En cuanto a las declaraciones emitidas por el Ricardo Monreal, quien amagó con la separación de poderes en Tamaulipas, Damian Zepeda respondió:

“Eso no es más que politiquería, es la respuesta clásica del viejo régimen, a otro con ese cuento.
Presentamos la denuncia, el pleno tendrá que decidir si procede, va a llegar el momento en que habrá una votación para ver si avanza o no el tema”.

 

XEU Noticias