2019-10-16
Nacionales

Ocioso crear Fiscalía contra Feminicidios; debe fortalecerse la existente: UV


En lugar de crear una Fiscalía Especializada contra el Feminicidio, debería hacerse funcional la que ya existe y atiende denuncias de violencia contra las mujeres, afirmó Estela Casados González, titular del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, luego que el pasado viernes la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns anunciara la intención de crear una Fiscalía especial para ese delito, luego de la muerte de más de 250 mujeres en esta administración.

Al respecto, la también académica de la Faculta de Antropología de la Máxima Casa de Estudios consideró que por practicidad, debe fortalecerse la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

“Creo que no tendría caso crear un nuevo espacio en donde se replicaran las debilidades en cuanto a estructura de personal capacitado, en cuanto al número de casos que pueden atender”, dijo.

Señaló que desde hace muchos años, dicha Fiscalía no ha sido fortalecida, pues faltan peritos y peritas calificadas, así como mujeres fiscales que atiendan los delitos de feminicidios o cualquier otro que implique violencia a las féminas.

Casados González dijo que es necesario dotarle de recursos tanto monetarios como de personal, pues aunque se tengan las mejores intenciones, se trabaja contra la imposibilidad humana de llevar a cabo jornadas de trabajo extenuantes.

Estela Casados señaló que tiene conocimiento que en las Fiscalías regionales no se dio atención a la falta de mujeres fiscales que hace más de un año estalló con el despido y rotaciones de algunas trabajadoras del organismo autónomo encargadas de esos puestos.

Sentenció que si bien la titular de la Fiscalía Coordinadora, Denisse Moreno Córdova es una persona comprometida con su trabajo, no es suficiente su labor para resolver todos los hechos que tienen lugar a lo largo y ancho del estado a falta de personal capacitado e infraestructura.

Finalmente, Estela Casados confirmó que van en incremento los feminicidiosen todo Veracruz y en tanto no exista una coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración e impartición de justicia, la situación no será distinta.

Gabriela Rasgado/Oliva Noticias