2018-11-16
Nota Superior

PENSANDO EN VOZ ALTA


*Magistrados interinos igual a
Magistrados incompetentes

Por Lic. Carlos Pantoja

La formalidad Constitucional para designar Magistrados del Poder Judicial del Estado, se encuentra redactada en el artículo 59 de la Constitución Política para el Estado de Veracruz, facultando al Congreso del Estado para ese efecto.

Ahora bien, las facultades del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado se encuentran delimitadas en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que en ningún caso le otorga al precitado Consejo la atribución legal de designar magistrados del Poder Judicial del Estado.

Por Contrario Imperio, el artículo 68 fracción VI párrafo tercero del ordenamiento legal antes invocado, exceptúa de dicha obligación, facultad o atribución legal al Consejo de la Judicatura del Estado.

No obstante lo anterior, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, DR. EDEL ALVAREZ PEÑA, ha librado nombramientos de Magistrados Interinos a fin de que actúen nombrados por dicho Consejo el que como ya vimos ninguna facultad o atribución legal tiene para la designación de los mismos.

Ante ello es necesario que los abogados litigantes promuevan los incidentes de incompetencia por la ilegal designación del Magistrado Interino que vaya a resolver el asunto que por razón de turno le haya correspondido conocer a dicha magistratura, así como, pedir la Nulidad de todo lo actuado por aquel de lo contrario convalidaran su actuar.

Creo que es hora de que los abogados intervengamos en este tipo de asuntos pues no es posible que cada funcionario agarre la Constitucion como papel de baño.

Ayer fue el Senador con Licencia y hoy Gobernador Interino de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, hoy es el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sí permanecemos Indolentes, indiferentes o apáticos a esto que ya se ve como una constante violación a las Cartas Magnas de los estados y Nacional ¿Que sigue? unamos la voz mañana sera demasiado tarde.