2019-09-21
Papantla

Presentan programa de Bienestar en Papantla


Papantla, Ver.- Además de impulsar la producción agrícola, el próximo Gobierno Federal promoverá fondos de ahorros comunitarios para apoyar a los campesinos y las familias de las localidades, anunció la próxima Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores durante la presentación del programa «Sembrando Vida».

La propuesta consiste en apoyar a los trabajadores del campo para que siembren y cosechen más productos frutales en una extensión de dos hectáreas por persona, y a cambio, recibirán incentivos financieros, asesoría técnica de campo y posicionamiento de sus productos en el mercado.

“El productor o productora se va a comprometer a un trabajo de lunes a sábado estar yendo a su parcela, y habrá mucho trabajo porque va a empezar desde un vivero para poder llegar a plantar, donde se tiene que hacer el trazo y lo que conlleva”, expuso.

Y a través de este programa, el gobierno que encabezará el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador otorgará un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales, de los cuales el 10 por ciento será destinado a una caja de ahorro para incentivar una economía social y solidaria.

Los agricultores serán capacitados y tendrán asistencia técnica a través de especialistas que llevarán por nombre “extensionistas”, que tendrán la función de asesorar todo lo que corresponde a la parte agronómica de la cadena de valor, y un técnico que los apoye en el funcionamiento de la economía social, el cooperativismo, así como guiarlos en la alimentación y nutrición de la milpa y los huertos.

Esta estrategia prevé generar 60 mil empleos directos, mientras que en Veracruz, el programa Sembrando Vida abarcará tres regiones donde estén incluidos los municipios catalogados en situación de alta marginación y pobreza extrema, y en cada zona, deberá crearse una reforestación de 50 mil hectáreas.

La meta del primer año es 550 mil hectáreas de cultivo, y entre los años 2019 al 2020, el reto es tener un millón de hectáreas sembradas en 19 hectáreas de la República Mexicana, refirió María Luisa Albores durante la presentación del programa donde asistió el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.