2019-10-16
Poza Rica

Registra Veracruz cuatro serotipos de dengue; hay riesgo de epidemia


En el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019”, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, con corte al 16 de septiembre, Veracruz reporta 58.55 por ciento de incidencia en casos de dengue, siendo esta la más alta de todo el país. Además, la entidad es la que reporta los cuatro serotipos de dengue circulando.

De acuerdo con el reporte, la cantidad de casos de dengue confirmados en Veracruz, hasta el 16 de septiembre, son 4 mil 845.

Sobre el dengue, la Organización Panamericana de Salud indica que “existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad”.

El organismo señala que cuando los serotipos “circulan simultáneamente”, crean un grave riesgo de una epidemia.

Hasta la semana 37, Veracruz registró los cuatro serotipos circulantes; y al menos dos defunciones por dengue.

Especialistas señalan que tener los cuatro serotipos circulando aumenta el riesgo de que se registren nuevos casos de dengue.

La Secretaría de Salud federal indica que al 16 de septiembre, en el país se tiene un registro de 16 mil 403 casos confirmados de dengue; Jalisco y Chiapas son las entidades, después de Veracruz, con más casos de dengue confirmados, con 3 mil 405 y mil 873, respectivamente.

Chihuahua y Aguascalientes son los estados que tienen un caso confirmado, mientras que Querétaro reporta dos.

 

Fuente:SecretaríaDeSalud/OPS/Foto:Archivo/JAC