2019-08-19
Deportes Nacional

Ricardo Peláez: “Giovani dos Santos nunca fue opción para Cruz Azul”


Luego de que el Cruz Azul fuera eliminado a manos del América en los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2019, el director deportivo de la Máquina, Ricardo Peláez, habló en exclusiva para MARCA Claro MVS respecto a las sensaciones que le dejó la caída de los suyos, así como los planes a corto y medio plazo que tienen en la institución de La Noria, además de negar la posible incorporación de Giovani dos Santos.

Llegada de Giovani dos Santos. “Giovani dos Santos nunca fue opción para Cruz Azul, no voy a tocar el tema, no voy a hablar, pero ya estoy acostumbrado a esto y en esta ocasión sí se causó problemas por andar aclarando, diciendo cosas, y no tengo ni ganas de desgastarme, ni ganas de aclarar nada, ya me acostumbré, se manejan nombres, entradas, salidas. Afortunadamente la comunicación interna es buena, entonces ya no nos afecta”.

Sensaciones del partido. “En las malas entre comillas, porque en la malas sí para la afición, que espera que Cruz Azul sea campeón de liga, pero también en las buenas porque el proyecto va funcionando, hoy, después de un año, estamos para competirles a los equipos importantes de la liga al tú por tú, tenemos un buen plantel en cantidad y calidad, tenemos muchos jugadores lesionados, que no habrán escuchado pretextos a lo largo del torneo, vamos a fortalecernos aún más, en esos estamos trabajando ya, en la planeación, entonces sí con la tristeza del resultado, pero con la alegría de ver un equipo totalmente entregado, un equipo que ganó el partido, no la eliminatoria, que con eso no alcanza para satisfacer los deseos de nuestros aficionados, pero que sí nos da una muestra y una claridad del punto y el rumbo que llevamos hacia nuestro objetivo, que es quedar campeones de la Liga. Entonces, en ese sentido estoy contento y, como lo vengo diciendo, con la obligación de que pronto el equipo, que ya está en zona de Liguilla permanentemente, logre darle a la afición lo que espera”.

Objetivos del proyecto. “La verdad sí me veía porque tuve pláticas con el presidente del club, conocía las posibilidad que teníamos para fortalecer el equipo, y me dediqué a trabajar muy fuerte en eso, en traer jugadores, en el primer torneo fueron muchos jugadores, el siguiente torneo, menos, y ahora serán menos, el equipo tiene una cantidad de jugadores necesaria y una calidad de jugadores necesaria, vamos a apuntarlos, vamos a ser detallistas en esta ocasión en las posiciones específicas para no fallar y estar cada vez más cerca de lo que pretendemos. Entonces, sí me veía, llegó muy rápido el torneo de Copa afortunadamente el trofeo, llegó muy rápido el camino a la gran final el torneo pasado, y esta temporada habría que hacer un análisis muy importante, en la fecha 8 había cinco equipo de los ochos que clasificaron en el torneo pasado fuera de la Liguilla, entonces el poco tiempo que hay entre diciembre y enero que inicia un torneo entre uno y otro, para los equipos que trascendieron en ese torneo hubo muy poco y eso tiene muchos problemas, nosotros nos supimos identificar y nos supimos levantar y terminamos en la cuarta posición a pesar de ello y con lesionados. Fue un gran torneo que lamentablemente concluyó con un triunfo, pero que no con lo que esperábamos en la eliminatoria”.

Respaldo al cuerpo técnico. “El día de hoy tenemos una junta muy importante, me siento muy agradecido con la estructura directiva que tenemos porque me han apoyado en todas las decisiones, y veo, día a día, a un cuerpo técnico muy trabajador, muy bien complementado en todas sus partes, pero principalmente, y defendido en la cancha por los jugadores, tanto con el proyecto de la institución, hay que defender a ese proyecto y al cuerpo técnico en la cancha, con hechos, y creo que los jugadores lo hacen en el día a día y en los partidos”.

Qué faltó para avanzar. “Faltó el partido de ida, fuimos la mejor defensa del año, no en este torneo, en este torneo nos ganó el León, y en el torneo pasado sí lo fuimos. En general, fuimos el equipo que más puntos hizo a lo largo de todo el año, el número uno, la mejor defensa, y no te pueden hacer tres goles en la ida; a pesar de que se logró lo que pretendíamos: anotar primero y que eso detonara cosas importantes en la mentalidad del equipo; al contrario, nos vimos abajo y nos anotaron tres goles, yo creo que ahí estuvo el problema realmente; tuvimos las oportunidades que no supimos concretar, y por eso quedamos fuera, pero me deja muy tranquilo la entrega, la disposición, el compromiso, el buen ambiente de trabajo que hay, la competencia en el día a día, son aspectos que, para mí, son fundamentales. Estoy trabajando ya muy fuerte en los detalles para ser más específico en las contrataciones que vamos a hacer este torneo”.

Origen de las mantas. “Es la verdad (fueron pagadas), a mí en lo personal no me interesa, fue obvio, porque ahí estábamos, lo vimos, cómo llegaron una personas, se sentaron, esperaron con sus lonas dobladas, enrolladas, y luego llegaron algunos medios de comunicación, entonces se ponen a grabar a entrevistar y los otros sacan las mantas, termina el show, y vámonos todos juntos. Entonces, por favor, uno no se chupa el dedo, esto estuvo más arreglado que cualquier otra cosa. No me interesa, ni me quiero ni desgastar ni darle importancia estos eventos, que son totalmente trabajados”.

Opinión de las críticas. “Cruz Azul es un equipo que se presta mucho para eso, dado el tanto tiempo que llevamos sin conseguir el título, entonces, las cruzazuleadas, todas las bromas, los memes, afortunadamente como uno habla de eso ya no te afecta, es como cuando cometas un error en una transmisión y te burlas de ti mismo, entonces ya estás desarmando las críticas de los demás, porque ya te burlaste de ti mismo. A nosotros no nos afecta eso, no nos desenfoca, el enfoque lo tenemos perfectamente claro y sabemos a dónde vamos y vamos muy bien por lo que se ha logrado en esta institución, un título de Liga sub 15, por ahí falta la calificación en la Concacaf en la que ya estamos para enero, entonces hay muchas cosas muy buenas, y eso es algo que no se habla mucho, vamos bien, estoy contento estoy motivado”.

Continuidad de Caixinha. “Cuando yo entré a Cruz Azul yo tuve la oportunidad de decidir y conviví con él (Pedro Caixinha), nos fuimos a ver fútbol, a comer y ahí me di cuenta que era importante mantener la inercia de los cuatro meses que él ya traía, pero la decisión la pudo yo haber tomado en ese momento. Entonces, sí fue mi decisión, sí fue el proyecto de Ricardo Peláez e él está dentro de él, tenemos muy buena comunicación, nos llevamos bien, y ahora continuará y esa es mi decisión y afortunadamente he sido respaldado. Tenemos, en mi punto de vista, la mejor base mexicana después de Chivas. El proyecto continúa, he sido apoyado en todas las decisiones y me siento muy agradecido y vamos a continuar con la misma guía para llegar al objetivo”.