2019-06-18
Sociales

Si siempre te dicen que ‘andas en la luna’, puedes tener este síndrome


¿Eres de las personas de a las que constantemente le dicen ‘estás en la luna’?, pues déjame decirte que si ese es el caso, no es tu culpa, podrías tener un síndrome.

De acuerdo con un estudio publicado por Radboud University, Donders Insitute for Brain, Holanda,  este síndrome se le conoce como Afantasía o Mente ciega. Se les considera como incapacidades invisibles y son a nivel inconsciente.

La principal característica de este trastorno es la incapacidad para poder visualizar imágenes; por ejemplo:

Cuando alguien te habla de la playa, lo primero que haces es visualizar al lugar, y lo mismo sucede con cualquier tipo de objeto, lugar o persona, dependiendo de lo que se trata la plática.

que es el sindrome de afantasia

¿ Por qué dicen que están en la luna’?

Las personas que tiene Afantasíano son capaces de imaginar las cosas voluntariamente, regularmente comienzan a imaginar inconscientemente y en realidad pueden quedarse por mucho tiempo en esa visualización.

Esto podría traducirse como ‘soñar despierto’, ese momento en el que pueden hablarte y no darte cuenta porque ‘estás en la luna’. Es algo que a todos nos ha sucedido alguna vez en la vida, sin embargo, en las personas que esto es muy recurrente podría tratarse de este síndrome.

Es importante tomar en cuenta que esto no es un problema de falta de imaginación, más bien podría traducirse como imaginación selectiva.

que es el sindrome de afantasia

Para detectar esta alteración es necesario aplicar un examen visual llamado Vividness, mediante el cual se evalúa la capacidad de visualización a través de distintas imágenes.

Antes de practicar el test, se deben contestar algunas preguntas clave para detectar si es probable o no que existe este trastorno:

  1. ¿Imaginas algo cada vez que te platican?
  2. ¿Si te lo imaginas, la imagen no es clara, es tenue, borrosa?
  3. ¿Qué tanto se  parece a una imagen real del objeto?
  4. ¿A veces imaginas y a veces no?
  5. ¿A veces la imagen es más clara que otras veces?

También puede hay niveles de Afantasía, en algunos casos las personas no imaginan absolutamente nada y en otros, solamente con ciertos conceptos. Por eso también se le conoce como mente ciega.

Ahora que conoces este síndrome, entenderás por qué a muchas personas les pueden decir que ‘siempre andan en la  luna’.